Elena Montobbio, Directora Adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, y Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador, muestran el acuerdo que firmaron este 5 de agosto durante un evento virtual.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) firmaron este 5 de agosto un acuerdo que busca mejorar la protección e integración laboral de las personas en situación de movilidad humana y sus comunidades de acogida en Ecuador.
Los esfuerzos de ACNUR y la OIT tienen como objetivo facilitar soluciones integrales y la protección del derecho al trabajo decente de las personas refugiadas y migrantes. Además, busca la colaboración estrecha con el Gobierno y organizaciones de empleadores y trabajadores para la creación, fortalecimiento y adaptación de políticas, programas y servicios necesarios para que las personas refugiadas y migrantes accedan a empleo, autoempleo y a otros esquemas de protección social adecuados y sostenibles.
“Este acuerdo es una gran oportunidad para mejorar las condiciones y perspectivas laborales de las personas en situación de movilidad humana y las comunidades que las acogen. No solo para contribuir en su calidad de vida, sino también para fomentar la inclusión y la igualdad de trato al momento de acceder a un empleo”, dijo Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador.
El convenio también permitirá a ambas organizaciones trabajar conjuntamente en procesos de recolección de datos, análisis e intercambio de información respecto de la situación de población refugiada y migrante, con el objetivo de apoyar al Estado ecuatoriano en el diseño de políticas y programas de integración socioeconómica más efectivos e inclusivos.
“Este acuerdo llega en un momento muy sensible para las poblaciones en movilidad, siendo uno de los grupos más afectados por las consecuencias de la pandemia y crisis económica. Entre estas personas y el trabajo se alzan varios obstáculos de carácter legal, administrativo y social. Si finalmente encuentran un trabajo, éste se halla frecuentemente en el sector informal, por ello la necesidad de fortalecer las condiciones laborales en espacios de formalidad y garantía de sus derechos”, comentó Elena Montobbio, Directora Adjunta de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.
En el marco de esta alianza, ACNUR y la OIT focalizarán sus esfuerzos en actividades como el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cualificaciones y transversalización del enfoque de movilidad humana, género, diversidad y edad, en sus normas técnicas, procedimientos y servicios. En esa misma línea, se buscará incidir en los entes rectores, instituciones de educación superior e institutos tecnológicos para la eliminación de barreras, facilitación de reconocimiento, homologación o reválida de títulos.
Otro de los objetivos es la capacitación tanto a funcionarios públicos como a personal de instituciones privadas sobre los derechos laborales de las personas refugiadas y migrantes, además de impulsar la agenda de la integración desde las ventajas y oportunidades que las personas en situación de movilidad pueden traer para el desarrollo económico empresarial en Ecuador.
Finalmente, ambas organizaciones cooperarán para fomentar el acceso de las personas refugiadas y migrantes a los diferentes servicios de inclusión económica, como bolsas de empleo disponibles, así como en el apoyo a instituciones públicas y privadas para que incluyan información accesible y disponible en sus canales de comunicación sobre los procesos y requisitos para el ejercicio de sus derechos laborales.
Consulta el acuerdo completo aquí.