Pie de foto: Paúl Murillo, líder de Consultoría de Adecco Ecuador.
Grupo Adecco, empresa líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, impulsa su modelo de Gestión Integral al Desempeño como una herramienta clave que permite a las empresas obtener información de valor para la toma de decisiones oportunas, lograr sus objetivos corporativos e incrementar la productividad de sus colaboradores ante los nuevos desafíos que conlleva el mercado laboral tras la pandemia del covid-19. A través de este modelo se realiza una evaluación en función de las competencias, habilidades, aptitudes y conocimientos que pueden tener tanto los colaboradores como los equipos de trabajo que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento de la compañía.
De acuerdo con Paúl Murillo, líder de Consultoría de Adecco Ecuador, esta herramienta es muy útil para comprobar/ identificar el desempeño de un colaborador en su área de trabajo asignada, así como el cumplimiento de objetivos, en función de indicadores específicos de gestión/ e integrales. “La intención de este modelo de evaluación es que sea objetivo y que permita tanto al colaborador como a los líderes de cada línea de negocio dar una retroalimentación objetiva bajo indicadores, competencias y desarrollo de la brecha identificada”, señala el experto.
Para ello, se parte de la identificación de los cargos críticos o clave de la compañía, los objetivos más relevantes de la posición, así como las competencias y aptitudes ideales para dicho cargo, lo que se traduce en comportamientos observables. De esta manera, se definen los aspectos a evaluar; además, se determinan las competencias más relevantes que engloba la visión o el corazón de la empresa y las competencias que necesita la posición. “Con este modelo se puede identificar si la persona que está ocupando determinada posición tiene las competencias que el cargo requiere y, a su vez, si esas competencias son las que necesita la compañía. Tras el análisis de resultados, se lleva a cabo una retroalimentación para cada colaborador, seguido de un plan de comunicación interna y un plan de acción para mejorar las competencias o carencias que se han identificado a lo largo del proceso, lo cual deriva en una gestión integral al desempeño”, explica Murillo.
Este método tiene múltiples ventajas para las empresas y los colaboradores, entre ellas: permite gestionar al personal de forma más justa, detectar oportunidades de mejora para implementar programas de capacitación para el personal que lo requiera, mejorar la comunicación interna y la relación entre colaboradores, detectar quiénes disponen de condiciones para ser promovidos, identificar los patrones de desempeño de la empresa, lograr una mejor adaptación del personal a su puesto de trabajo, entre otras. De igual manera, la organización se beneficia de una política de recursos humanos, que ofrece oportunidades a los colaboradores, no sólo enfocadas a ascensos sino al progreso y desarrollo personal, lo que estimula la productividad y mejora las relaciones humanas en el trabajo.
Las evaluaciones se realizan de manera virtual y en base a diferentes metodologías de acuerdo a la madurez y las necesidades de cada empresa, que van desde los 90 hasta los 360 grados. La evaluación de 90 grados, en la que el jefe evalúa al colaborador; la de 180 que es de doble vía; la de 270 grados que consiste en una valoración entre el jefe, el colaborador y una tercera parte/ par; y, finalmente, una evaluación de 360 grados en la que están involucrados los tres actores antes mencionados más el cliente.
Este modelo optimiza recursos, tiempo y es adaptable a cualquier realidad corporativa. “Todas las evaluaciones se realizan de manera virtual desde una plataforma online a la que se accede desde cualquier dispositivo. Bajo este esquema virtual se obtienen resultados automáticos y permite dar un mayor seguimiento. Los procesos convencionales de evaluación al desempeño, por lo general, toman alrededor de dos meses, con esta herramienta el proceso se simplifica hasta máximo 4 semanas con los resultados finales”, añade Murillo.
Con este tipo de herramientas, Adecco Ecuador ratifica su compromiso de contribuir al desarrollo de las empresas y potenciar el desarrollo profesional de sus colaboradores, consolidándose como un referente en la gestión del talento humano.