Pie de foto: Sebastián Lima, director de Calidad & Servicio de Adecco Ecuador.
Con el propósito de aportar con datos claves del desenvolvimiento del mercado laboral en los últimos dos años, Grupo Adecco, empresa líder mundial en soluciones de Recursos Humanos, llevó a cabo un análisis de su bolsa de empleo, que en el mes de noviembre alcanzó una base de 80.000 currículums activos, con 1.000 ofertas de empleo generadas desde el 2020, lo que significa un promedio mensual de 45 vacantes. El informe también revela las ofertas laborales más comunes en Ecuador, los perfiles más demandados pospandemia, las búsquedas recurrentes de los candidatos, entre otros datos relevantes para el entorno profesional del país.
Gracias a los datos que arroja la plataforma Adecco Empleo y empresas que contratan el servicio de Selección de Adecco, se pudo identificar que los trabajos más requeridos por las empresas en Ecuador se enfocan con mayor medida en el área Comercial, priorizando a postulantes que se mantengan estables y cumplan con los indicadores de rentabilidad para los negocios. Sebastián Lima, director de Calidad & Servicio de Adecco Ecuador, indica que esta área era solicitada antes de la pandemia, pero posteriormente, se incrementó su oferta. Al campo Comercial, le siguen las ramas de Tecnologías de la Información y Recursos Humanos, mismas que según el especialista, jugaron un rol clave para los procesos de transformación digital y cultural, lo que se evidenció durante y pospandemia.
En cuanto a las búsquedas que realizan los candidatos en la bolsa de empleo de Adecco, el panorama es similar en las primeras tres áreas: Marketing, Comercial y Ventas; Recursos Humanos; y, Tecnologías de la Información. A estas ramas le siguen los campos de: Administración y Contabilidad; Servicio al Cliente y Recepcionistas; Promotores, Impulsadores y Mercaderistas; y finalmente, Mensajeros y Auxiliares de Limpieza.
La bolsa de empleo de Adecco no solamente brinda a los candidatos la oportunidad de encontrar el trabajo de sus sueños, sino que ayuda con orientación y formación acorde a las últimas tendencias del mercado. «Las continuas capacitaciones y talleres que compartimos con nuestros candidatos, sumado a la retroalimentación personalizada que les brindamos en cada proceso de selección, nos permite consolidarnos como uno de los portales líderes en Ecuador, alcanzando en noviembre los 80 mil currículums cargados en nuestra bolsa de empleo. De igual manera, somos el aliado estratégico para las empresas que requieren personal y para los candidatos que buscan un empleo, nuestro plus es brindar un seguimiento continuo que se extiende hasta después de la contratación«, señaló Sebastián Lima, director de Calidad & Servicio de Adecco Ecuador.
Entre los beneficios que tienen los miembros de la bolsa de empleo de Adecco está el recibir información sobre las oportunidades laborales que se abren con relación a su perfil profesional; la posibilidad de capacitarse en el desarrollo de competencias blandas; participar en talleres de empleabilidad y asesoría con expertos en Talento Humano; y, acceso a “My Talent Map”, una evaluación en línea que mide las competencias del candidato. Asimismo, las herramientas tecnológicas con las que cuenta Adecco, garantizan un proceso seguro tanto para el candidato, como para la empresa. “Sin lugar a dudas, este valor agregado nos ha permitido crecer de manera acelerada desde el 2005, con alrededor de 6.500 hojas de vida anuales nuevas cargadas en el portal”, acotó Lima, al tiempo que mencionó que, al subir un CV a la bolsa de empleo, se debe considerar aspectos relevantes como: datos personales y de contacto actualizados, experiencia profesional y académica, logros y fortalezas.
A través de su bolsa de empleo, Adecco Ecuador ayuda a las personas a encontrar una nueva oportunidad laboral acorde a sus perfiles profesionales versus la demanda del mercado actual, y a la vez permite a las empresas hacer más eficientes sus procesos de selección y de esta manera mejorar su competitividad con el mejor talento.