Pie de foto, Representante de la UE
La Unión Europea acoge favorablemente el acuerdo alcanzado por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y los representantes de los grupos indígenas, con el apoyo de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, que ha abierto el camino a la restauración de la paz y el orden público en el país. La Unión Europea lamenta la escalada de violencia de la semana pasada, en especial la pérdida de ocho vidas de participantes en las protestas. Es legítima la protesta social dentro de los límites que marca la ley, siempre que sea pacífica, y la respuesta de los cuerpos policiales ha de ser proporcionada.
La UE alienta la continuación de las negociaciones en el marco de las instituciones políticas y democráticas con miras a un acuerdo que reconcilie las necesidades sociales de la población con los requerimientos del proceso de reforma económica en curso. Tal acuerdo ayudaría al país a superar la polarización actual y a retornar a la estabilidad política y económica.
La UE está dispuesta a seguir apoyando al Gobierno y al pueblo de Ecuador en su mantenimiento del orden democrático y constitucional, en la continuación de su proceso de reforma y en la consecución de un crecimiento sostenible e integrador.