Roberto estrada, Socio Deloitte; Mónica Suarez, Gerente Corporativa de Talento Humano Grupasa; Angel Vera, Analista de compensaciones Grupasa; Alexandra Cabrera, Jefe Talento Humano Grupasa; Marcelo Lara, Jefe Talento Humano Papelesa
Con la presencia de más de 300 empresarios en dos ciudades, Deloitte realizó el evento “Mercado Laboral y Salarial Ecuatoriano, en la era de la transformación digital.”
Primero en Quito y luego en Guayaquil, Roberto Estrada socio de Deloitte Consulting analizó la situación del empleo en el país y los desafíos que las empresas han atravesado en el 2019 y el posible escenario que deberán afrontar en el 2020.
De acuerdo a un análisis técnico que tomó en consideración los datos históricos de estos indicadores: la canasta Básica (Tomada de Enero de cada año), Inflación, PIB y Salario Básico Unificado, la proyección para el 2020 del SBU sería de $395.
Por su parte, las 191 empresas consultadas proyectan un incremento salarial del 2.52% para el 2020. El sector exportador estima un incremento del 5.06%.
Además de las condiciones salariales, Roberto Estrada analizó las nuevas realidades laborales, producto de la disrupción tecnológica. “Hace 15 años no existían trabajos como Social media manager, Productor de Podcasts, curador de contenidos o arquitectos de cloud. Hoy las organizaciones tienen una estructura diferenciada para contratar, gestionar y remunerar a estas nuevas posiciones, que son netamente digitales.”
La estructura de las remuneraciones y los beneficios monetarios más valorados por los colaboradores, también fueron temas analizados en este encuentro.
A manera de conclusión, Deloitte reflexionó sobre la imperiosa necesidad de una reforma laboral. “Por sí solas no crearán empleo, pero generarán confianza y harán que los empresarios sientan reglas acordes para invertir y dar oportunidades.”