Quito, 9 de diciembre de 2018 – Porque la lucha contra la corrupción es tarea de todos los actores de la sociedad, en Ecuador desde la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), Capítulo Ecuador, conformamos la Comisión de Integridad y Anticorrupción. Esta comisión se formó en la sede de la Cámara de Comercio de Quito y está presidida por el abogado Bruce Horowitz (Presidente) y el abogado Agustín Acosta (Secretario). Además, la conformarán 24 miembros, entre ellos, importantes representantes del sector privado y la Academia. En la primera sesión se estableció un cronograma de trabajo que tiene como punto principal dar mayores herramientas a las empresas para combatir las practicas antiéticas.
“El objetivo de esta Comisión es fomentar la integridad y el combate de la corrupción en las empresas y entidades del sector público, promover la adopción de políticas anticorrupción en el sector empresarial y el uso de reglas y herramientas de ICC de combate a la corrupción”, asegura Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y presidente del capítulo Ecuador de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
También se encargarán de desarrollar recomendaciones de políticas públicas y herramientas prácticas para el combate de la corrupción, y celebrar convenios y alianzas que apoyen y fortalezcan el combate a la corrupción en el Ecuador con universidades, observatorios, ONG’s, instituciones públicas, asociaciones, entre otros. Alarcón recalca que la Comisión de Integridad y Anticorrupción no pretende ser un foro de denuncias y críticas, sino más bien tener una visión preventiva.
La lucha contra corrupción en la Cámara de Comercio Internacional
En 1977, la ICC publicó las Reglas de Conducta para el Combate a la Extorsión y al Soborno, con esto se convirtió en la primera asociación de negocios en emitir un marco de reglas anticorrupción. Estas reglas han sido actualizadas para reflejar la adopción de instrumentos legales internacionales como la Convención para el Combate al Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros de la Organización para la Cooperación y la Convención de las Naciones Unidas sobre Corrupción. Esta entidad gremial fue la primera organización empresarial internacional en preparar y presentar reglas anticorrupción. Además, elaboró lineamientos y manuales para prevenir y luchar contra la corrupción.
Con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, los Comités Nacionales de la Región de las Américas de la International Chamber of Commerce -ICC- acuerdan la creación del Comité Regional Anticorrupción de las Américas, un grupo regional para abordar los temas de integridad empresarial y anticorrupción. Más de 13 países se unen en esta iniciativa para compartir buenas prácticas, intercambiar perspectivas sobre la situación regional y mundial y generar herramientas de interés para las compañías, con el propósito de continuar y fortalecer el actuar íntegro dentro de la actividad empresarial.
Esta iniciativa surge de la XIV Reunión Regional de ICC Américas realizada el pasado mes de Noviembre en la Ciudad de Antigua Guatemala, la cual es refrendada en la reunión mundial de Capítulos Nacionales de ICC celebrada del 3 al 5 de diciembre en Paris, en la que se dieron a conocer las buenas prácticas de los distintos países, dentro de las cuales destaca la plataforma digital sobre profesionales de cumplimiento de ICC Bélgica, el estudio sobre integridad empresarial realizado por ICC Brasil, entre otros.
“Desde sus orígenes en 1919 la ICC ha buscado mecanismos que aumenten la integridad en las relaciones comerciales; desde la Comisión de Responsabilidad Corporativa y Anticorrupción reconocemos que solamente un sistema libre de corrupción hace posible que todos los participantes compitan en un ambiente de igualdad”, comenta Maria Fernanda Garza, Presidenta de ICC México, Coordinadora de ICC Américas e integrante de la Comisión Ejecutiva Mundial de la ICC.
La última edición de estas Reglas, emitida en el 2011, busca ser un instrumento que recopila las principales prácticas sobre ética y cumplimiento adoptadas por empresas líderes a nivel mundial. “La lucha contra la corrupción es una labor de enormes proporciones y es por ello que estamos comprometidos a seguir impulsándola y creando una mayor alerta en el mundo corporativo en general, sin embargo, reconocemos que nuestros gobiernos, funcionarios públicos y actores de sociedad civil juegan también un rol fundamental para combatir este mal en nuestro país”, aseguró Carlos Zaldumbide, secretario general de ICC Capítulo Ecuador.
Acerca de la International Chamber of Commerce
La International Chamber of Commerce -ICC- se fundó en París, Francia, en 1919. Hoy en día su red global comprende más de 45 millones de empresas en más de 130 países. Los comités nacionales trabajan con los socios de ICC para encauzar sus preocupaciones y transmitir a sus gobiernos los puntos de vista formulados. ICC es la organización empresarial mundial, un organismo de representación que habla con autoridad en nombre de las empresas de todos los sectores de cualquier rincón del planeta.