En la imagen: Carlos Loaiza Presidente de la Cámara de Comercio de Quito
“Hay mucho que nos une con Uruguay, la democracia, la cultura. Uruguay es un país maravilloso”, inició Carlos Loaiza al inicio de su discurso en el marco de la firma de convenio interinstitucional entre Uruguay y Ecuador, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Quito.
Loaiza, presidente de la CCQ, agradeció la gestión de Tania Pazmiño, directora de la institución, así como del embajador de la República Oriental del Uruguay, Ricardo Baluga, quienes trabajaron arduamente para que esta firma sea una realidad.
Asimismo, Loaiza destacó la importancia de la presencia de Anabela Aldaz, vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Servicios y Presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay, pues parte del convenio es dar apoyo a mujeres empresarias y trabajar en el camino para acabar con las brechas de género.
Posterior a la firma oficial, Carlos Loaiza, Alfonso Abdo -viceministro de Industrias y Producción y Ricardo Baluga -embajador de la República Oriental del Uruguay- dieron apertura al encuentro de empresarias.
“Zonas francas, industrias farmacéuticas y servicios, ahí está la complementariedad de nuestras economías”, destacó Baluga durante su intervención.
Por su parte, Ana Inés Rocanova – Directora General para asuntos Económicos Internacionales destacó la importancia de participar en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay en el primer primer encuentro entre empresarias entre Uruguay y Ecuador, fruto del trabajo coordinado entre los sectores públicos y privados de ambos países.
“Esta instancia supone una gran oportunidad para continuar afianzando los lazos entre ambas naciones, incluyendo una mirada hacia el comercio internacional con perspectiva de género”, expresó Rocanova.
Una conferencia de altura
Florencia Marín, directora de proyectos internacionales de LAB Sub fue la encargada de impartir la conferencia de apertura del panel que trató, entre otras temáticas, la potencialidad del sector farmacéutico para la exportación.
En este primer panel también participó Tania Pazmiño, CEO de Natural Derm y Directora de la Cámara de Comercio de Quito. Durante su charla, Pazmiño se refirió al rol de la mujer en el desarrollo productivo de Ecuador.
“Estoy segura que este día será muy importante, en el que tendremos grandes encuentros, conversaciones y sorpresas. Estoy segura que encontraremos caminos abiertos para poder llegar a tener mejores días para las mujeres en Ecuador y, sobre todo, fortalecer las alianzas comerciales entre ambos países”, expresó Pazmiño, quien además se refirió a la difícil situación que atraviesa la mujer en varias aristas.
“En el Ecuador tenemos una brecha de género de más de 130 años, pues dos de cada 10 mujeres tienen empleo; tres están en el subempleo y cinco mujeres no tienen ningún empleo”, añadió.
Zonas francas y su potencialidad en las exportaciones
Enseguida, Fabiana Vilaña, encargada del área comercial y marketing en Zona Franca, Parque de las Ciencias de Uruguay fue quien abrió el segundo panel que tenía como temática principal abordar las zonas francas y su potencialidad en las exportaciones. En dicho panel interactuaron Teresa Aishemberg, Gerente General de la Unión de Exportadores de Uruguay, Romina Sánchez, directora de gestión estratégica de inversiones del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, inversiones y Pesca y Gabriela Sommerfeld, gerente general del Hotel Le Parc, miembro del directorio de Cervecería Nacional y Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Quito.
“Los grandes motivadores para tener y potenciar las zonas francas, son tres pilares que tienen que ver con fomentar las inversiones en el país, desarrollar y diversificar las exportaciones en el país y generar empleo”, añadió.