La Unión Europea y la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito realizaron la limpieza de la Quebrada Santa Ana, ubicada en la Mitad del Mundo (San Antonio de Pichincha). Esta iniciativa se llevó a cabo como parte de las actividades que la Diplomacia Climática de la UE lleva a cabo en el marco de la campaña global #EUBeachCleanUp, que busca limpiar playas y fuentes hídricas en todo el mundo para promover una conducta responsable frente a estos recursos.
Al respecto de esta propuesta, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts expresó: “Me entusiasma palpar el compromiso de la ciudadanía y el interés que cada año despierta esta campaña que se realiza por quinto año consecutivo. Esta vez queremos llamar la atención sobre el problema de la basura en las quebradas que representa un daño ambiental y social que afecta la salud, la biodiversidad y la calidad de vida de las personas que dependen de estos ecosistemas”.
De acuerdo con Mónica Reinoso, Directora del Fondo Ambiental, “el Municipio de Quito, a través de las empresas encargadas de la gestión de residuos, aseo y agua potable, junto con los Gads Parroquiales, realiza programa de limpieza de quebradas de forma periódica como parte de las medidas que esta administración ejecuta para enfrentar a fenómenos climáticos, promover la resiliencia en el territorio, mejorar la calidad del agua y proteger el medio ambiente. La participación activa de la comunidad es esencial para lograr resultados efectivos”, indicó.
Durante la jornada, en la que se recolectaron 720 libras / 326,58 Kg. de desechos de residuos sólidos, se contó con la participación de más de 200 personas, entre moradores de la comunidad, funcionarios de la UE en Ecuador, cuerpo diplomático, autoridades, personal de la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito y de los colegios América Latina, Alessandro Volta y La Condamine.
La Unión Europea está comprometida en la lucha contra el cambio climático abordando este reto a través de un enfoque multilateral con financiamientos, diálogos políticos, asistencia técnica, cooperación y el desarrollo de proyectos.