El reciclaje desempeña un papel fundamental en la conservación de los recursos naturales y la reducción de los efectos negativos en el ambiente. Es una estrategia efectiva para minimizar la cantidad de residuos que se envían a los vertederos y contribuir a la economía circular que mantiene los materiales en uso, reutilizándolos en nuevos productos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)[1], muestran que cada habitante de la zona urbana del país produce en promedio 0,84 Kg de residuos sólidos al día, con un alcance anual de 5.2 millones de toneladas. Cifras alarmantes que, para Alonso Arias, Subgerente de Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiente de FEMSA Salud – GPF, pueden disminuir con una mayor conciencia y participación activa en el reciclaje. “Desde las organizaciones podemos reducir el impacto ambiental, optimizando el uso de recursos para construir un futuro más sostenible”, menciona.
Las empresas representan un papel clave en este proceso, ya que están en la capacidad de implementar prácticas de reciclaje efectivas con medidas sostenibles, que reduzcan su huella ambiental y liderar acciones que promuevan el reciclaje.
Actualmente, FEMSA Salud – GPF mantiene un sistema de recolección de materiales reutilizables en el Centro de Distribución (CEDIS), donde se recolecta papel, plástico y cartón. Esta práctica permite reciclar más del 90 % de los residuos, reduciendo significativamente el impacto ambiental de las actividades de la empresa.
Además, aprovechan el cartón recolectado para crear material de empaque, que sirve para conservar la estabilidad de los productos en las gavetas. En este proceso participa personal con discapacidad mental, promoviendo la inclusión e impacto social positivo.
Respecto a los proyectos a mediano y largo plazo, FEMSA Salud – GPF tiene como objetivo alcanzar la meta de cero residuos al relleno sanitario para el 2030, recolectando materiales y promoviendo la economía circular. Además, apoya a la comunidad a través de la creación de empleo digno y favorece a asociaciones recicladoras como “Buena Fe”, con el incremento de sus ingresos y mejora de su calidad de vida.
Uno de los proyectos destacados para el segundo semestre de 2023 es la promoción del reciclaje de plástico, tanto en el ámbito laboral como en los hogares. Con ello, se espera recolectar una gran cantidad de botellas plásticas y, de la mano de empresas especializadas en reciclaje reconocer e incentivar la participación y conciencia ambiental. Adicional, planea implementar campañas continuas de reciclaje de materiales no tradicionales en el futuro para convertirse en un canal entre las empresas dedicadas a la economía circular.
Por otro lado, el programa Punto Azul, implementado en 2022, para la recolección de medicinas caducadas o en desuso, ha obtenido resultados significativos. Hasta la fecha, ha eliminado 5 kg de residuos y expandirá su alcance con la implementación del programa en 10 nuevos Punto de Venta hasta finales de julio.
La medición de estas iniciativas se realiza en términos de la cantidad de material reciclado y su contribución a la disminución del consumo de energía, agua y emisiones generadas. FEMSA Salud – GPF evalúa y mejora sus procesos constantemente para lograr resultados más significativos en beneficio del ambiente.
Para Alonso Arias: “el reciclaje permite la transformación de los residuos en materia prima o nuevos productos para ser reutilizados. En FEMSA Salud – GPF estamos motivados en implantar políticas amigables respecto al medio ambiente por los beneficios que aportan a la sociedad y la compañía”.
Para quienes comienzan a reciclar en casa o en su lugar de trabajo, Arias brinda las siguientes recomendaciones: identificar los materiales reutilizables, evitar compras innecesarias, clasificar adecuadamente los residuos, buscar lugares de entrega o reciclaje cercanos y mantener el compromiso a largo plazo. “Con pequeñas acciones se produce un cambio significativo siempre que se mantengan en el tiempo”, indica.
Con más de 90 años de trayectoria en el mercado y comprometidos con el cuidado de la salud y bienestar de los ecuatorianos, FEMSA Salud – GPF continuará promoviendo la cultura del reciclaje y trabajando en nuevas iniciativas para reducir las emisiones de CO2 y así contribuir a un mundo más sostenible.
[1] https://www.ecuadorencifras.gob.ec/segun-la-ultima-estadistica-de-informacion-ambiental-cada-ecuatoriano-produce-058-kilogramos-de-residuos-solidos-al-dia/