Un rubro importante que registró una variación negativa al cierre del segundo trimestre de 2017 es la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) con un -1,5%, este rubro representa la inversión física principalmente en construcción, en maquinaria y en equipo. El cálculo de la FBKF permite identificar los sectores económicos que están incrementando su capacidad productiva para la generación de más trabajo y mayor producción.
La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) apunta que si bien la caída no parece significativa, es la novena caída consecutiva trimestral de un rubro que implica la inversión en sectores como la construcción, la agricultura y la compra de maquinaria, equipo y aparatos eléctricos usados por los sectores productivos.
Para el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, la caída se debe a que tanto la inversión pública como la privada fueron limitadas durante el primer semestre del año. “La pública se detuvo y la privada era lenta porque todavía no se recupera de la carga económica de 2016”, señaló. “En el sector privado no existía la reinversión suficiente, hubo una carga impositiva elevada, un cambio en las reglas como la Ley de Plusvalía y otros rubros que no permitieron despegar a la inversión privada. Fueron errores del manejo económico”.
La caída de la inversión impacta, sobre todo, en el sector de la construcción. De acuerdo al informe de las Cuentas Nacionales, este sector presentó una caída superior al 7% en el segundo trimestre de 2017, en comparación al mismo periodo del año pasado.