La empresa del acero, con más de 50 años de trayectoria, resalta los hitos de su gran trabajo en materia de sostenibilidad que aportan al desarrollo sostenible de la industria. Además, inaugura la exhibición de Esculturas de Acero Novacero, la primera en su tipo en Ecuador.
Novacero presentó su Memoria de Sostenibilidad 2023 durante la inauguración de la exhibición de Esculturas de Acero, en el marco del próximo concierto «Chau, Adiós Chatarra Electrónica» en el Teatro Sánchez Aguilar. En este evento exclusivo, la empresa destacó los avances e innovaciones en su modelo de sostenibilidad, demostrando su firme compromiso con el desarrollo sostenible de la industria de la construcción en el país, en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.
Durante el evento, la empresa del acero destacó su notable logro de transformar más de 2 millones de toneladas de chatarra en materia prima mediante procesos sustentables que reutilizan el 99% del agua y operan sin emisiones de humo. Este enfoque ha permitido que más del 60% del suministro de materia prima provenga de chatarra reciclada, fomentando la creación de un material completamente reciclable. Un ejemplo de su compromiso es la nueva Planta Recuperadora de Residuos, que evita que más de 12 mil toneladas anuales de desperdicios se conviertan en basura, contribuyendo activamente a la economía circular en la industria.
Es así como Novacero, con su gran modelo de sostenibilidad, es la primera del sector reconocida con el Distintivo ESR Empresa Socialmente Responsable de la Red CERES (Corporación Ecuatoriana para la Responsabilidad Social & Sostenibilidad). Es la primera en la industria siderúrgica en emitir 4 Fichas de Aporte de Materiales LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), acción reconocida por el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES). Además, es la primera en la industria del acero certificada como Empresa Ecoeficiente, con certificación extendida en sus 3 plantas industriales por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
En palabras de Ramiro Garzón, Gerente General de Novacero, “Nuestro compromiso con la sostenibilidad es integral y abarca aspectos sociales, económicos y ambientales. Estamos comprometidos con los avances logrados y seguiremos trabajando con pasión e innovación para construir un Ecuador más sostenible.”
A su vez, uno de los pilares fundamentales de la estrategia corporativa de la empresa del acero, es potenciar el liderazgo y la igualdad de género. En 2023, su Escuela de Liderazgo benefició a 164 talentos, desarrollando sus habilidades para convertirlos en los líderes del futuro, además de promover la participación femenina en la industria del acero. De igual forma, la responsabilidad social es un componente esencial en su modelo de sostenibilidad, ya que, junto a la Fundación Unidos por la Educación, han apadrinado la Unidad Educativa Juan Manuel Lasso con una inversión de $60,000 durante tres años, demostrando así el compromiso de Novacero con el desarrollo de la educación en las comunidades. Otro de los aportes significativos de la compañía es la Maestría en Negocios del Acero y el programa CAPOS, destinados a fortalecer la relación con sus clientes y proveedores.
Mariuxi Villacrés, Gerente de Sostenibilidad de Novacero, agregó: “En Novacero, cada paso que damos está guiado por nuestra misión de acompañar la construcción de los sueños de los ecuatorianos, siempre con un enfoque en la sostenibilidad y desarrollo responsable. Estamos convencidos que con nuestro compromiso y una visión clara logramos un impacto duradero y positivo en la sociedad y el medio ambiente.”
Además, en el evento se presentó la exhibición de Esculturas de Acero, la primera en su tipo en Ecuador por parte de una industria siderúrgica. Estas obras de arte son elaboradas, principalmente, a partir de chatarra reciclada y varilla Green Steel, reflejando un proceso de creación sustentable que promueve la sostenibilidad. Esta exposición resalta el talento artesanal de la Planta Novacero en Lasso y reafirma el compromiso de la empresa con la cultura, innovación y responsabilidad ambiental.
Esta exhibición se encuentra en el Teatro Sánchez Aguilar, del 25 al 30 de junio con entrada libre; y el 28, 29 y 30 de junio se ofrecerá un concierto de música hecha con Chatarra Electrónica, con la participación del grupo «Chau, Adiós Chatarra Electrónica» en donde artistas chilenos con 21 años de trayectoria, a través de su espectáculo, transmiten múltiples aspectos positivos como la valoración de la diversidad y la conciencia ecológica.
Es así, como Novacero, a través de iniciativas culturales y de reciclaje, se mantiene firme en su compromiso con el desarrollo sostenible y sustentable de la industria de la construcción en el país. Porque Ecuador se construye con sostenibilidad.