“Nuevo año, nuevos propósitos financieros” ¿Cómo alcanzarlos? De manera general, corrigiendo los malos hábitos en el manejo del dinero y usándolo de manera inteligente. Esto es fundamental, sobre todo, cuando existe endeudamiento, falta de liquidez y no se cuenta con un fondo de ahorro para imprevistos ni para cumplimiento de esos objetivos, tales como: comprar una vivienda, renovar el vehículo, viajar, estudiar o cumplir un sueño importante.
“Es muy común que las personas se sientan frustradas al no ver cumplidas sus metas al finalizar un año, por eso es importante ordenar las finanzas desde el inicio del siguiente, para lo cual existen estrategias y prácticas cotidianas que ayudarán a que las metas sean viables y a que se cristalicen paulatinamente. Lo más importante es tener claros los objetivos, establecer tiempos de ejecución, acciones y destinar presupuestos”, explica Esteban Correa, subgerente comercial de Cooperativa Andalucía.
En este contexto, Cooperativa Andalucía ha preparado 7 consejos prácticos para ordenar tus finanzas personales y, de esta manera, cumplir los propósitos del nuevo año:
- Saldar deudas: Este aspecto es fundamental para contar con liquidez, tanto para ahorrar como para solventar los gastos mensuales fijos e imprevistos sin problema. Lo más recomendable es pagar las deudas lo antes posible y en el caso de que sobrepasen la capacidad de pago mensual se debe consolidar en una sola. Esto permite cumplir con las obligaciones y tener disponibilidad de dinero.
- Definir los pagos fijos mensuales: Esto incluye todo lo que se gasta cada mes y que no puede dejarse de lado, como por ejemplo: el arriendo, la gasolina del auto, la comida, las medicinas, los créditos bancarios, las deudas con tarjeta de crédito, servicios básicos, entre otros. Este ejercicio además permite identificar aquellos gastos cotidianos que, aunque parezcan pequeños se llevan una cantidad importante de recursos y que muchas veces son innecesarios.
- Automatizar los pagos: Implementar esta práctica es una excelente herramienta para no gastar más allá de lo debido, gracias a la tecnología existen alternativas electrónicas donde se debita automáticamente los valores planificados mes a mes e, inclusive, se destine el monto de un ahorro, “lo que no se ve, no se gasta”.
- Reducir gastos: Es imprescindible tener un autocontrol sobre el dinero personal y la forma en la que se gasta, este es el momento para revisar en qué se destina el dinero y eliminar o disminuir aquellas cosas que son innecesarias, o incluso pequeñas. Hacer un recorte de todo aquello que realmente no se necesite.
- Hacer un presupuesto: Esta es la única manera de organizar las finanzas. Lo más recomendable es registrar en un archivo Excel todos los ingresos y gastos previstos, y asignar montos límite a cada rubro, de manera que exista un mejor control del dinero.
- Ahorrar: El gastar de manera inteligente, reservando una cantidad posible, mes a mes, garantizará el medio adecuado para conseguir los objetivos, hay un método muy efectivo que se conoce como “50-30-20”, es decir, el 50% de los ingresos estarán destinado a necesidades básicas y gastos obligatorios, el 30% para hobbies, ocio, moda y recreación, y el 20% para el ahorro.
- Definir metas: Es importante definirlas a corto, mediano y largo plazo, e investigar cuánto dinero aproximado se necesitará para cumplir cada una de ellas y jerarquizar cada actividad según la prioridad. Esto ayudará a tener claro los objetivos a cumplir y a no desviar los recursos en gastos innecesarios.
Sobre los objetivos financieros más comunes:
- Liquidar una deuda: Para muchas personas, el dolor de cabeza más grande es el pagar una deuda que adquirida hace mucho tiempo atrás, pero que por la falta de organización no se logra pagar. Esto suele obstaculizar el cumplimiento de otros objetivos, por lo que esta es la oportunidad perfecta para enfocarse en esa fuga de dinero importante. Se aconseja hacer un préstamo global para pagar todas las deudas y la más grande, de manera de quedarse con una sola cuota mensual.
- Comprar un bien inmueble como una casa, departamento, o adquirir un terreno para ganar plusvalía: Esta es una de las metas más comunes, ya que garantiza contar con un patrimonio para el futuro. Para ello también existen varios planes de financiamiento, la clave está en buscar el que más se ajuste al presupuesto personal.
- Adquirir un auto nuevo: Verificar opciones de compra es fundamental, lo importante no es pagar una cuota mensual y tener para hacerlo, sino calcular el valor final de lo que terminará costando.
- Iniciar un negocio: Contemplar una fuente de ingreso adicional puede ayudar a estabilizar la economía personal, para ello es aconsejable analizar opciones y el mercado al que se apunta, así como contar con capital semilla.
- Remodelar la casa: Lo ideal es definir cuánto se puede invertir en la remodelación, se puede optar por un crédito sólo si es necesario.
- Renovación de auto: Cuando un vehículo tiene varios años pierde sus atributos, buscar otro para mejorar los años puede ser una excelente opción.
- Educación – capacitación: Mejorar el perfil personal también requiere de inversión, por lo que es importante contar con los recursos necesarios para iniciar esa nueva maestría o ese curso de actualización de conocimientos.
- Viajar: Cumplir con esta meta requiere de tiempo, por lo que además de ahorrar es importante organizar el viaje con antelación, buscando con tiempo las mejores tarifas y comprando todo con anterioridad para aprovechar precios adecuados.
Si por alguna razón te saliste del plan inicial, no te desanimes, recuerda que siempre es un buen momento para retomar el camino y cumplir tus metas, es normal encontrar obstáculos en el camino, si eso ocurre, solo retoma el plan y continúa.