Dos años después de la pandemia, su impacto todavía se siente como efecto dominó. A nivel laboral, la manera de trabajar cambió; si se puede rescatar un lado positivo de un evento que parecía imposible de suceder, es el cambio dramático en la percepción de lo que debería ser el trabajo y el bienestar de los colaboradores. Sobre todo, en las generaciones más jóvenes, la salud mental corporativa es una de las preocupaciones más importantes. Así lo revela #CtheFuture 3.0, la encuesta anual que realiza Adecco a varios jóvenes líderes de todo el mundo, para explorar sus pensamientos y sentimientos sobre el futuro del trabajo.
En este contexto y a propósito del mes de la Salud Mental, que se celebra en el mes de octubre, Adecco profundiza sobre la importancia de este aspecto para contribuir al bienestar mental de los trabajadores y cuáles son las acciones o políticas que pueden adoptar las organizaciones para asumir con responsabilidad esta preocupación.
¿Por qué es una de las mayores preocupaciones?
- “Una pandemia global fue un cambio de juego en el mundo del trabajo. Al final, puso el bienestar, en todas sus formas, en primer plano, para los trabajadores de todo el mundo”, explica Paúl Murillo, gerente de Consultoría y Formación de Adecco Ecuador.
- De acuerdo con el estudio, las generaciones más jóvenes no solo están superando los límites de la diversidad, la equidad y la inclusión, sino que también están haciendo el trabajo pesado para eliminar los estigmas en torno a la salud mental.
- Cuando se les preguntó acerca de sus mayores preocupaciones sobre el futuro del trabajo, el 20% de los encuestados dijo que la salud mental era muy importante; El “acceso al mundo del trabajo” y la “igualdad salarial” ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, como los temas más importantes.
- Otro aspecto fundamental a entender en este escenario es el significado correcto de “Salud mental laboral”, ya que muchas veces se confunde con problemas psicológicos de los trabajadores, cuando en realidad se trata del estado/bienestar mental del personal en el entorno laboral. Además, tiene que ver con medidas o acciones preventivas de la organización para garantizar la salud mental de sus colaboradores.
- Dentro de las Salud Mental laboral interviene un profesional de la línea, en el contexto corporativo, con el objetivo de aportar al bienestar del trabajador.
¿Qué pueden hacer las organizaciones?
A raíz de la pandemia, atender la salud mental desde lo corporativo se ha vuelto una prioridad, ya que además de generar un bajo rendimiento producto de estrés laboral, sobrecarga de trabajo, exceso de horas extras, desmotivación profesional, entre otros; el objetivo principal es motivar hábitos y condiciones saludables para mejorar el bienestar de los trabajadores.
Existen varias medidas que se pueden adoptar a nivel corporativo, tales como:
- Generación de espacios de integración laboral y familiar.
- Mejoramiento de los modelos de liderazgo, pasando de uno impositivo a uno asertivo.
- Cambio en los esquemas de gestión del talento humano basados en el control por esquemas de confianza basados en objetivos o entregables.
- Mayor flexibilidad en la implementación de los modelos híbridos de trabajo, con el objetivo de lograr un equilibrio entre la vida laboral y familiar del trabajador.
Más sobre los resultados de #CtheFuture 3.0:
La encuesta #CtheFuture 3.0 además incluyó preguntas sobre prácticas laborales flexibles, acceso al mercado laboral y preocupaciones sobre el futuro del trabajo. De acuerdo a esta data, además se generaron 6 conclusiones adicionales al tema de la salud mental:
- Las habilidades blandas mantienen su importancia
En 2019, el 69% de los encuestados dijo que las habilidades blandas eran más importantes que las habilidades duras para los futuros directores ejecutivos. Tres años después, el cambio de paradigma es bastante claro. La última encuesta revela que el 82% de los encuestados cree que las habilidades blandas son mucho más críticas para los futuros líderes.
- Los tomadores de decisiones tienen una gran demanda
Si bien la comunicación, el pensamiento crítico y la inteligencia emocional ocuparon un lugar destacado en la lista de habilidades blandas esenciales, los líderes jóvenes calificaron inequívocamente la gestión de personas y el liderazgo de equipos como la habilidad más importante que deben tener los futuros líderes.
- La educación superior está perdiendo fuerza
Aunque la educación superior todavía tiene demanda, una tendencia creciente favorece la experiencia sobre los títulos al evaluar un buen liderazgo. Este año, el 54 % de los encuestados dijo que no creía que los futuros directores ejecutivos necesitan títulos universitarios, en comparación con el 49 % del año pasado.
- El nuevo talento está entrando en un mercado laboral sólido
Incluso cuando se desató una pandemia mundial, los nuevos buscadores de empleo encontraron muchas oportunidades para acceder a un nuevo o primer trabajo. En 2022, casi dos tercios de los encuestados indicaron que pudieron buscar nuevas oportunidades al final de la pandemia, un buen salto del 50 % que dijo lo mismo durante la pandemia.
A partir de esto, se puede deducir que las organizaciones están priorizando la agilidad y la flexibilidad para atraer a los mejores talentos en los momentos más difíciles.
- Los horarios de trabajo flexibles se están convirtiendo en la regla, no en la excepción
La pandemia cambió todos los aspectos de la vida diaria, pero en ninguna parte el cambio fue más palpable que en el deseo expreso de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.
En la encuesta, el 85 % de los encuestados calificó el horario de trabajo flexible como deseable/muy deseable, mientras que solo el 30 % dijo lo mismo de los modelos tradicionales de 9 a 5. Muchos indicaron que los contratos de duración determinada seguían siendo deseables, pero la flexibilidad para elegir sus horas dentro de estos contratos flexibles era aún más importante.
- Los gerentes lideran y administran equipos remotos de manera efectiva
Dado que el futuro del trabajo se perfila como un modelo híbrido de trabajo remoto y campus en el sitio, las generaciones más jóvenes buscan líderes que puedan liderar y administrar equipos remotos de manera efectiva.
Cuando se les preguntó si los gerentes y directores ejecutivos actuales estaban bien capacitados para administrar equipos remotos, el 60 % de los encuestados dijo que sí en 2021. Este año, ese número aumentó hasta el 67 %, una clara indicación de que los líderes están desarrollando brillantemente sus conjuntos de habilidades y manteniendo el ritmo ingeniosamente. en un panorama empresarial plagado de cambios.