El Programa de la Unión Europea AL-Invest 5.0 se ejecutó a lo largo de 4 años en 18 países de América Latina y el Caribe, beneficiando a 49.000 Mipymes, de las cuales el 6% se encuentran en Ecuador
En el entendido de que los micro, pequeños y medianos empresarios desempeñan un rol clave para generar desarrollo social, económico, productivo y tecnológico en los países latinoamericanos, la Comisión Europea creó un programa de cooperación internacional cuyo foco central es: fortalecer sus capacidades productivas, asociativas y empresariales, denominado AL-Invest 5.0, una iniciativa que se ejecutó en 18 países de la región, gracias al esfuerzo conjunto de 110 instituciones.
En Ecuador en particular, 8 proyectos fueron desarrollados por 4 organizaciones empresariales, llegando a beneficiar a 3.113 Mipymes de diferentes sectores económicos, que lograron aumentar su productividad, sus vínculos empresariales, diversificando sus mercados e incorporando innovación. Asimismo, estas organizaciones pudieron fortalecer su capacidad institucional, desarrollar nuevos servicios y generar alianzas público-privadas para la promoción de las Mipymes. Los sectores más activos en Ecuador con AL-INVEST 5.0 han sido alimentos, servicios, textiles, artículos de decoración, agricultura, artesanal, manufacturero, turismo y joyas, entre otros.
Para alcanzar los objetivos marcados, se han destinado 31.250.000 Euros para desarrollar un total de 66 proyectos en 18 países latinoamericanos, ejecutados paralelamente a través del trabajo coordinado de 110 instituciones empresariales de América Latina y de la Unión Europea. El Programa AL-INVEST 5.0 se ejecuta gracias al esfuerzo conjunto de 110 instituciones americanas y europeas, coordinadas por un Consorcio Ejecutor compuesto por 11 organizaciones empresariales y lideradas por CAINCO, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Bolivia).