Pie de foto: Ana María Pesantes, Secretaria Técnica de la IPG Ecuador; Guillermo Adam, Director General de Arca Continental Ecuador, Gabriela Villarreal, Gerente de Talento Humano Arca Continental.
- El manual establece medidas para prevenir el acoso y cualquier forma de violencia, e incluye procedimientos específicos para su identificación y atención oportuna.
- La compañía también se sumó a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Ecuador, reafirmando su liderazgo en la construcción de entornos inclusivos y seguros.
Quito, mayo de 2025.– Con el firme compromiso de construir ambientes más inclusivos y promover la igualdad de oportunidades, Arca Continental Ecuador presentó oficialmente el Manual: “Protocolo de prevención contra el acoso laboral y toda forma de violencia”, una herramienta clave que no solo reafirma los valores de la compañía, sino que representa un gran paso en la protección de los derechos de cada colaborador.
Para Arca Continental Ecuador, el activo más valioso de la operación son los cerca de 9.700 colaboradores directos. En ese sentido, este manual, desarrollado en colaboración con el Comité DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), beneficiará directamente a cada integrante del equipo, generando un impacto positivo en el clima laboral y hacer una diferencia positiva entre colaboradores, comunidad e integrantes de la cadena de valor.
En ese sentido, el protocolo no solo establece lineamientos claros para prevenir y abordar situaciones de acoso y violencia en el lugar de trabajo, sino que también ofrece un procedimiento accesible y transparente para la denuncia e intervención oportuna. Además, representa un avance significativo en el fortalecimiento de las políticas internas de la organización y en la promoción del bienestar integral de sus equipos.
La empresa ha implementado algunas políticas y acciones para promover la igualdad y equidad dentro de la organización. En 2021, como parte de este compromiso, se creó el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, integrado por colaboradores de distintas áreas del negocio en Ecuador. Todas estas acciones están respaldadas por su Política de Respeto Total, donde promueven el respeto y profesionalismo de acuerdo con sus principios culturales.
“Creemos firmemente que solo a través de la inclusión, el respeto y la igualdad de oportunidades estamos construyendo una mejor sociedad. Continuaremos desarrollando entornos seguros y equitativos para todos, en el que la diversidad sea reconocida como un motor esencial para el crecimiento y el éxito del negocio”, comentó Guillermo Adam, Director General de Arca Continental Ecuador.
En línea con esta visión, la compañía anunció también su adhesión a la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Ecuador, una alianza público-privada que busca cerrar las brechas económicas de género en el país. A través de esta acción, la empresa reafirma su compromiso con la promoción de la igualdad, tanto al interior de la organización como en su cadena de valor y comunidades donde opera.
Ana María Pesantes, Secretaria Técnica de la IPG Ecuador, destacó la participación de la compañía: “Este protocolo no es solo una herramienta interna, es una declaración de principios, es reconocer que no hay productividad sostenible, ni crecimiento empresarial sin dignidad laboral o equidad de género (…). El sector privado tiene un rol clave en la transformación del país. Estas iniciativas deben convertirse en norma y no en excepción”.
Con estas acciones, Arca Continental Ecuador continúa consolidándose como un referente de buenas prácticas laborales en la industria, contribuyendo activamente a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible.