En el marco de la celebración se organizó un panel en el que participaron representantes del sector público (Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior e Inversiones; y Enrique Ponce de León, ministro de Turismo) y por parte del sector privado (Munir Abedrabo, presidente Textiles El Rayo y Roque Sevilla, presidente de Grupo Futuro) . Todos plantearon propuestas para proyectar al Ecuador en los aspectos de turismo y comercio exterior.
El Municipio de Guayaquil, los asambleístas Henry Cucalón y César Rohon entregaron condecoraciones a la Cámara de Comercio de Quito por su importante gestión por el sector empresarial del país.
Se entregó reconocimientos cívicos a Julio César Trujillo, un reconocimiento post mortem a los tres colaboradores de Grupo El Comercio (Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra), así como el mérito comercial a Pablo Campana, Avianca y Probanco. El mérito educativo se entregó a Carlos Montúfar, rector de la Universidad San Francisco de Luis Felipe Fernández Salvador, recibió el reconocimiento cultural por su película ‘A son of man’ y el mérito jurídico lo recibió Armando Serrano Puig
La Cámara de Comercio de Quito celebró ayer sus 112 años de experiencia, de conocer a Quito y de defender al comercio, al empresario y al emprendedor. La Sesión Solemne se realizó en el salón St. Mortiz del Swissotel con la presencia de 700 personas, entre socios, autoridades, líderes gremiales y empresarios del país.
En su discurso, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito y del Comité Empresarial Ecuatoriano, aseguró que durante años el sector empresarial vivió momentos difíciles. “Sabemos que solo el crecimiento basado en la empresa privada, el manejo responsable de las finanzas públicas, una democracia dinámica y el respeto al estado de derecho, son el camino al desarrollo. Esos son los principios y valores que mueven a esta institución y su equipo de trabajo”. Aseguró que ese es el crecimiento que se busca basado en: la expansión de las empresas, la generación de empleo productivo, la atracción de inversiones, y la apertura de mercados.
“Hoy después de muchos años comenzamos a forjar un mejor futuro, un futuro de mayor cohesión y certeza, donde el país está sobre las ideologías. Estamos juntos recuperando el concepto del empresariado y su rol en la sociedad, hemos sido participes activos del diálogo entre los antagonistas para mejorar el futuro del país. Apoyamos frontalmente la reestructura de la institucionalidad del Estado, la construcción de un modelo productivo que ve al mundo como su mercado y a los acuerdos comerciales como el instrumento para lograrlo. Sin duda existen cambios positivos y este gremio está presto para apoyar lo bueno y ser crítico y frontal cuando las cosas no caminen en la vía correcta”, concluyó.
Este año durante el aniversario se realizó un panel entre representantes del sector público y privado del país, el cual tuvo como temática principal, los retos y desafíos a los que se enfrenta el Ecuador en materia de turismo y comercio exterior. Para este conversatorio se contó con la presencia, por parte del sector público de Pablo Campana, Ministro de Comercio Exterior e Inversiones y Enrique Ponce De León, Ministro de Turismo. Por otra parte, del sector empresarial estuvo Munir Abedrabbo, presidente de Textiles El Rayo y Roque Sevilla, presidente Grupo Futuro.
Doménica Tabacchi, vicealcaldesa de Guayaquil, entregó una condecoración a la Cámara de Comercio de Quito y, a igual que los asambleístas Henry Cucalón y César Rohon quienes entregaron condecoraciones a la Cámara de Comercio de Quito por su importante gestión por el sector empresarial del país. A través del Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, también se entregó un Acuerdo de Felicitación al gremio.
Al final del evento, el presidente de la República, Lenin Moreno, envió su saludo, a través de un video, en donde destacó la importante labor de la Cámara en beneficio del crecimiento económico y productivo. Además, recalcó que la iniciativa privada es el motor que mueve la economía y el desarrollo de las naciones.
Durante el evento se rindió homenaje a las personas e instituciones, quienes de manera notable, han contribuido con Quito y Ecuador en ámbitos como ciencias, civismo, competitividad y productividad, cultura y educación, defensa de los principios de libertad, democracia y la lucha por los derechos humanos.
DETALLE DE RECONOCIMIENTOS
Mérito Comercial Manuel Jijón Larrea
Pablo Campana, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Avianca
Produbanco
Mérito Cívico Juan Montalvo
Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadano Transitorio
Reconocimiento post mosterm a periodista Paúl Rivas.
Periodista Javier Ortega
Periodista Efraín Segarra
Mérito Educativo Federico González Suárez
Doctor Carlos Montúfar, rector USFQ
Mérito Cultural Eduardo Kingman
Luis Felipe Fernández Salvador
Mérito Jurídico Antonio Quevedo
Doctor Armando Serrano Puig, socio de Estudio Jurídico Falconí Puig