- Durante el recorrido por las instalaciones de Enkador, los representantes diplomáticos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala tomaron contacto con los principales directivos de la empresa ecuatoriana.
- Los embajadores resaltaron el valioso aporte del modelo que pone en práctica Origin® y que permite el reciclaje de plástico PET para su transformación en materia prima de envases o en nuevas botellas.
Quito, febrero 2025. Origin®, el modelo de economía circular inclusiva de Enkador, recibió en sus instalaciones a los embajadores de Costa Rica y El Salvador, y al encargado de Negocios de Guatemala, quienes conocieron a fondo la estrategia de triple impacto de la compañía ecuatoriana dedicada al reciclaje y transformación de las botellas plásticas PET posconsumo.
Durante su recorrido por la planta, los representantes diplomáticos observaron el funcionamiento de las diferentes áreas de negocio de Enkador:
- Línea textil, donde se fabrican fibras de alta calidad con material reciclado;
- Origin®, dedicada a la producción de resinas y botellas con PET reciclado;
- Microlimpia, la línea de productos de limpieza a base de microfibras.
La embajadora de Costa Rica en Ecuador, Paula Miranda, destacó el aporte de Enkador al reciclaje y aprovechamiento del plástico PET para evitar la contaminación de fuentes hídricas y océanos: uno de los objetivos que, según la diplomática, debe unir los esfuerzos de los países de la región. “He quedado impresionada por toda la tecnología y, sobre todo, por el modelo circular de Origin® y su compromiso con el cuidado del ambiente”, señaló.
Durante la visita, el embajador de El Salvador, Carlos Brizuela, resaltó en cambio la forma en que Origin® le da un nuevo sentido a la sostenibilidad; “este tipo de ideas son muy positivas para el mundo entero”.
Exhortó al consumo de productos que utilicen envases con PET reciclado, precisamente la oferta que desarrolla Origin® de la mano de miles de recicladores de base, como una forma de practicar el consumo responsable.
Al finalizar el recorrido por las distintas áreas industriales, el encargado de Negocios de la Embajada de Guatemala en Ecuador, Héctor Sipack, compartió su opinión sobre el modelo que impulsa Enkador: “es un ejemplo para toda Centroamérica, creo que es un modelo que tenemos que seguir; el planeta lo necesita y es momento de aportar al cambio”, afirmó.
Sipack se mostró interesado en la capacidad de reciclaje y transformación de PET de la empresa ecuatoriana; recordó que Guatemala es un país con un importante sector textil y dejó abierta, entonces, la posibilidad de una cooperación a futuro.
La visita de los diplomáticos se concretó tras el reciente viaje de representantes de Enkador a Costa Rica, en el contexto del Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y el país centroamericano, que entró en vigencia en octubre del año pasado.