Sofía Sierra, gerente de Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Ecuador.
Quito, agosto de 2025.- En el marco de la rendición de cuentas de los primeros 100 días de gestión de la vicepresidenta de la República, María José Pinto; Arca Continental, grupo empresarial conformado por AC Bebidas, Tonicorp e Inalecsa, participó como representante del sector privado. En este espacio, la compañía destacó su modelo de negocio sostenible, que pone al ser humano en el centro de sus acciones.
En coherencia con este enfoque, la empresa impulsa iniciativas que impactan positivamente en todas las comunidades donde opera, contribuyendo así al desarrollo de su cadena de valor. De manera particular, durante su intervención se compartieron los avances y resultados del programa “Líderes Comunitarios con Enfoque en Nutrición y Fomento Productivo”, impulsado por Tonicorp desde 2021.
Este modelo, que nació como respuesta a la problemática de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), ha logrado articular esfuerzos con comunidades, gobiernos locales y organizaciones aliadas, lo que ha permitido impulsar un cambio social sostenible. Como consecuencia de este trabajo, se han formado 212 líderes comunitarios, más del 70% mujeres, quienes han replicado sus conocimientos en más de 3.500 familias sensibilizadas en prácticas de nutrición, lactancia materna, controles prenatales, agua segura e higiene.
Además, gracias a la instalación de 10 sistemas de cloración, se ha garantizado acceso a agua limpia para más de 5.000 personas en comunidades priorizadas de Bolívar. En este proceso, las principales protagonistas han sido las mujeres provenientes de zonas con altos índices de DCI, quienes han asumido un rol activo en la transformación de sus territorios.
En el 2024 la iniciativa ingresó al proceso de calificación de proyectos impulsado por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI). Tras la evaluación de la Mesa Interinstitucional de Calificación (MICA), conformada por varias entidades del Estado, el programa fue calificado como proyecto elegible para acogerse al mecanismo de deducibilidad tributaria adicional del 150% en el Impuesto a la Renta sobre el monto de patrocinio. Este incentivo, a su vez, ha permitido fortalecer y ampliar el alcance del programa, integrando prácticas de agua, saneamiento e higiene (WASH) y consolidando la graduación de líderes comunitarios como estrategia de sostenibilidad.
Al cierre de su participación, Arca Continental reiteró su compromiso de seguir impulsando proyectos que contribuyan a reducir la desnutrición crónica infantil en el país.
La compañía enfatizó que invertir en la primera infancia no solo es una acción prioritaria, sino también una apuesta decidida por un Ecuador más próspero, equitativo y con futuro.